Amigos de la red

Tengo dos noticias importantes para notificar:

El 16 de Mayo presento el libro "Memoria oral de Moisés Ville, al rescate de la identidad" en el Auditorio de la AMIA, a las 20 hs. Contiene la historia de la localidad, del Museo, el proyecto Museo-escuelas: "Al rescate de nuestra identidad"  y una selección de los trabajos presentados en los 4 primeros encuentros anuales de rescate de memoria oral. Los espero!

El 18 de Mayo en Moisés Ville, celebraremos  el Día internacional de los Museos tomando como norma  el lema del ICOM, que este año es "Museo y Turismo", con una jornada declarada de capacitación para docentes primarios y secundarios de la localidad y de la zona (la mayoría no residentes y por lo tanto desconocen la historia del lugar, que cumple 120 años y es "poblado histórico nacional"), que consiste en un recorrido por la localidad, sus instituciones y el Museo. Se trabajará allí: que nos dicen los objetos, documentos y fotografías y cómo los podemos usar como fuentes primarias de información.

Cordiales saludos

Lic. Eva Guelbert de rosenthal

Museo Histórico Comunal de Moisés Ville

Estimados compañeros,
un saludo afectuoso y Felices Pascuas para todos.

Los leo siempre y sé que están protagonizando cambios importantes, sobre todo este tema de las leyes de museos.

Les comunico alguna novedad ocurrida recientemente con los Museos- Cementerio en Uruguay.

Entre el 30  de marzo y el 3 de abril se llevó a cabo la Semana del Monumento a Perpetuidad, en el atrio de la IMM. La misma contó con numerosa y destacada participación. Fue, también, la Primera Semana de Patrimonio Funerario en el Uruguay.
Los presentes firmaron un petitorio para que Uruguay sea sede del XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Cementerios en 2010.

A modo de primera evaluación en palabras de Ana María López, una de las activas integrantes del Grupo de Amigos del Monumento a Perpetuidad:

"Estamos felices porque se logró realizar el evento,  ninguno de los que integra el grupo había realizado alguna vez algo parecido. Hemos logrado interesar a las personas que se mueven en este tema del patrimonio de la cultura etc.

Es un  primer paso en esta tarea de preservar y difundir el patrimonio de tratar de crear una sociedad que piense cuide y defienda su patrimonio; creo que hemos logrado un avance importante. Rescatar aquellas personas que estaban un poco descorazonadas porque nada se hacía y las cosas se deterioran y porque se empuja en solitario y no se consigue nada, Y también encontrar a otros con las mismas inquietudes que nosotros, con  intereses afines,  que quieren integrar una movida patrimonial.

Tenemos el apoyo de la Ministra de Educación y Cultura María Simon , del Coordinador Nacional de Museos Alejandro Gimenez.del Encargado de Usinas Culturales José Luis Mostarda  de la Arq.Magela Terzano por la Comisión Nal . de Patrimonio, de los Intendentes de Paysandu  y de Montevideo,  del Senador de la Rpca. Mariano Arana., etc."

Desde ICOM se trabaja la propuesta: patrimonio funerario desde el año pasado vinculado con la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales y Sitios Funerarios.

Sandra

Estimados colegas y amigos de la red:
es nuestra intención (personal y directivos de museos de la prov) que Corrientes tenga su Ley de Museos. Por este motivo estuvimos trabajando en la elaboración y presentando anteproyecto a la autoridades.
Pero quisiera solicitarles colaboración para reunir otras leyes que nos sirvan de antecedentes para enviarlas a nuestros diputados. (Ya tenemos los ante proyectos de Sta Fé, Mendoza (Red de Museos) y Ciudad Autónoma de Bs As.)
La verdad no se que otra provincia, además de Chaco, tiene aprobada su Ley.
Muchas gracias desde ya y quedando a disposición para lo que pueda serles de utilidad.

Alejandra Vicentín
Museo de Artesanías
Tradicionales Folklóricas
Corrientes

10 de marzo 2009

Estimados amigos.

........................................................

Es posible, si el número de interesados llega a constituir un grupo significativo, que se abra en la Universidad del Museo Social Argentino (U.M.S.A.) el Curso de Nivelación para la Licenciatura en Museología.

Si alguno está interesado en cursarlo, debe enviar una nota dirigida al Sr. Decano Organizador de la Fac. de Artes y Cs. de la Conservación Dr. Enrique Vicente Vaccaro .

El contenido de la nota bastará con que indique que quien suscribe tiene interés en cursar el Curso de Nivelación para la Licenciatura en Museología durante el corriente año, para lo cual solicita información sobre la forma en que se implementará, los horarios y los costos de matrícula y de cuota.

Cordialmente.

Edgardo Chacón

La Red de Museólogos floreció en la primavera 2006, después del 3º Encuentro Nacional de Estudiantes y Graduados de Museología, que se realizó en Salta (Argentina). En su presentación nos planteamos como objetivo el de "Crear un espacio virtual donde los museólogos y estudiantes de museología del país nos intercomuniquemos, intercambiando experiencias y saberes; prestigiando y potenciando así la profesión y el quehacer museológico", y hablabamos también del "deseo de crear una página web, blog y/o foro".

Hoy, a un poco más de dos años, estamos viendo nuestra Red crecer, con amplia y creciente participación. Esperamos que este nuevo espacio nos permita seguir fomentando la comunicación, el contacto y los debates en Red.